Seguridad funcional para la industria ferroviaria

La seguridad funcional garantiza que los riesgos de seguridad debido a peligros causados por el comportamiento disfuncional de los sistemas ferroviarios se gestionen a un nivel aceptable.

La gestión efectiva de los riesgos de seguridad en la industria ferroviaria es un tema crítico para las partes interesadas. Los sistemas de hardware y software ferroviarios son complejos y están compuestos por arquitecturas con capas de subsistemas, productos e interfaces. Los componentes ferroviarios provienen de múltiples proveedores, y los ciclos de desarrollo son cada vez más cortos debido a la creciente presión competitiva internacional.

Requisitos técnicos

  1. EN 50126
    La norma EN 50126 se utiliza para la especificación y demostración de Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad (RAMS) en todas las aplicaciones ferroviarias. Esta norma describe el proceso de ciclo de vida de los sistemas ferroviarios y define un proceso sistemático para especificar requisitos de RAMS y demostrar que estos se cumplen.
  1. EN 50129
    La norma EN 50129 define los requisitos para la aceptación y aprobación de sistemas electrónicos relacionados con la seguridad en el ámbito de la señalización ferroviaria. Para el diseño, implementación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de sistemas relacionados con la seguridad, deben considerarse tanto los elementos de hardware como de software. También detalla los requisitos para los componentes de hardware relacionados con la seguridad y para el sistema en su conjunto.
    Esta norma se centra en las evidencias necesarias para aceptar sistemas electrónicos de señalización ferroviaria, incluidas sus funciones de seguridad y su Nivel de Integridad de Seguridad (SIL). Define actividades del ciclo de vida que deben completarse antes de la fase de aceptación, así como actividades adicionales de ingeniería de seguridad que deben realizarse posteriormente, formalizadas en un expediente de seguridad.
  1. EN 50128
    Para sistemas relacionados con la seguridad que incluyen electrónica programable, la norma EN 50128 establece condiciones adicionales para el software. Esta norma especifica procedimientos y requisitos técnicos para el desarrollo de sistemas electrónicos programables usados en aplicaciones de control y protección ferroviaria con implicaciones de seguridad. Está destinada al desarrollo, verificación y validación de software, así como a la interacción entre el software y el sistema del que forma parte.

Beneficios

El soporte adecuado proporciona a cualquier empresa un punto de partida o una referencia para desarrollar soluciones sólidas y garantizar la eficiencia. El conocimiento aportado por DNV equipa a las empresas con un conjunto de herramientas sólido basado en experiencia del sector y un enfoque basado en riesgos, asegurando que las aplicaciones críticas para la seguridad logren niveles consistentes y medibles de seguridad a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento.

Normas relacionadas

Las normas ferroviarias EN 50126, EN 50128 y EN 50129 fueron desarrolladas por el CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica). Estas normas se aplican tanto a los sistemas ferroviarios pesados (convencionales, de alta velocidad, de pasajeros y de carga) como a los sistemas ligeros y de transporte masivo urbano.

Normas técnicas ferroviarias relacionadas con la seguridad funcional:

  • EN 50126 (IEC 62278): Especificación y demostración de Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad (RAMS).
  • EN 50128 (IEC 62279): Software para sistemas de control y protección ferroviaria.
  • EN 50129 (IEC 62425): Sistemas electrónicos relacionados con la seguridad para señalización.

Nuestra oferta

Ofrecemos servicios en el sector ferroviario que incluyen:

  • Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad (RAMS)
  • Procesos de seguridad conformes con EN 5012x
  • Integración, verificación y validación de sistemas
  • Evaluación de software
  • Evaluación independiente de sistemas críticos para la seguridad
  • Auditorías de calidad, diseño y seguridad
  • Evaluación cuantitativa de riesgos (QRA)
  • Estudios de peligros y operabilidad (HAZOP)
  • Análisis de modos de falla, efectos y criticidad (FMECA)