Diez nuevas oportunidades para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Según un nuevo Global Opportunity Report de DNV GL, Sustainia y United Nations Global Compact, se necesitan nuevos esfuerzos para garantizar que cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no incumplan sus objetivos para 2030. Los Objetivos Mundiales que se abordan en el informe son el Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades, Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables, Objetivo 13: Acción por el Clima y Objetivo 14: Vida Submarina.
- El Global Opportunity Report 2018 destaca cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos 10,12,13 y 14) que probablemente no alcanzarán sus objetivos para 2030.
- El informe contiene 10 nuevas oportunidades de negocio que ayudan al progreso de estos cuatro objetivos.
- El nuevo Global Opportunity Report y las ediciones de 2015, 2016 y 2017 demuestran colectivamente el potencial del mercado en los 17 SDG, incluidos los que menos posibilidades tenemos de alcanzar.
El informe enfocado en las soluciones, el cuarto de su serie, ofrece 10 nuevos mercados que podrían ayudar a encarrilar estos Objetivos Globales, como los derechos sobre la tierra basados en la cadena de bloques para el Objetivo 10 y el aprovechamiento eficiente de la energía para el Objetivo 13.
Hasta ahora, los Global Opportunity Reports han identificado 55 mercados que demuestran las oportunidades de negocio inherentes en todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las mayores oportunidades se encuentran en las interrelaciones de los mercados tradicionales, que requieren colaboración y cooperación entre sectores y otros mercados. Para facilitar esto, los colaboradores que se encuentran detrás del informe, DNV GL, Sustania y el Global Compact de las Naciones Unidas lanzaron el año pasado el Global Opportunity Explorer, un centro de innovación de acceso abierto con mercados y soluciones para los ODS. Los 55 mercados, incluyendo las 10 nuevas oportunidades, están disponibles en la plataforma.
Lise Kingo, CEO & Executive Director del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo, “Vivimos en un mundo que necesita urgentemente un cambio, y las empresas están liderando la tendencia hacia las transformaciones que se avecinan. A través del desarrollo de innovaciones revolucionarias y la creación de asociaciones críticas, la comunidad empresarial tiene los recursos y la creatividad que necesitamos para crear el mundo que queremos. La cuarta edición de The Global Opportunity Report destaca los problemas que afectan a todos los seres humanos del planeta y demuestra cómo las empresas de todo el mundo pueden acceder a los mercados emergentes y ofrecer soluciones a los mayores desafíos de nuestro tiempo”.
El Global Opportunity Explorer fue creado con la convicción de que los ODS ofrecen una gran variedad de oportunidades de negocio con gran valor para las empresas, la sociedad y el medio ambiente. El objetivo de esta plataforma es mostrar las mejores soluciones y mercados relacionados con los ODS y fomentar la colaboración y la cooperación entre inversores, empresas y empresarios.
Desde la creación del Global Opportunity Report en 2015, se ha realizado una consulta a 17.000 líderes empresariales y, a partir de sus comentarios, se han identificado 55 oportunidades de mercado. Las oportunidades que ofrece el nuevo informe incluyen la garantía de los derechos sobre la tierra para los más desfavorecidos mediante la tecnología de la cadena de bloques, la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos para las redes eléctricas domésticas y la búsqueda de materiales alternativos al hormigón que consume mucha energía.
Remi Eriksen, Presidente del Grupo y CEO de DNV GL dijo, "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU definen los futuros deseos de la humanidad. Sin embargo, el logro de los ODS no se conseguirá sin resolver algunos desafíos fundamentales. Esta edición del Global Opportunity Report presenta a los líderes empresariales y políticos las muchas oportunidades que surgen de la resolución de estos desafíos y cómo producir nuevos valores compartidos".
Rasmus Schjødt Pedersen, CEO de Sustainia, dijo: "Todos los CEOs del planeta deben tener la seguridad de que si persiguen los Objetivos Globales, pueden convertir las oportunidades en beneficios y crecer a largo plazo. Nuestro Global Opportunity Explorer es una herramienta para ello."