¿Está siendo lo suficientemente rápida la transición a la economía circular?
Una encuesta reciente realizada por DNV y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEDES), también conocido por sus siglas en inglés WBCSD, revela que la economía circular está aumentando en las agendas corporativas de todos los países.
- 3 de cada 4 empresas analizan o debaten sobre la economía circular
- Sólo el 12% lo ha convertido en el núcleo de sus estrategias empresariales actuales
- El 5,9% indica estar liderando su proceso de maduración
- El 24,7% determina el nivel inicial de circularidad o la línea de base antes de la aplicación
- Sólo el 12,1% considera que las tecnologías digitales son un motor clave en la transformación de la economía circular
Oslo, 8 de noviembre de 2021 — Una encuesta reciente realizada por DNV y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEDES), también conocido por sus siglas en inglés WBCSD, revela que la economía circular está aumentando en las agendas corporativas de todos los países. A pesar del aumento de la atención del público hacia los legisladores y las empresas, el cambio hacia modelos de negocio que diseñan los residuos fuera del sistema parece avanzar lentamente.
Luca Crisciotti, CEO de Supply Chain & Product Assurance en DNV, reconoce que “hasta ahora, las crecientes presiones de las partes interesadas y de la normativa, como el EU Circular Economy Action Plan (Plan de Acción de Economía Circular de la UE) adoptado en marzo del año 2020, no parecen haber impactado en la velocidad de transición de manera significativa". Asimismo, “con sólo el 5,9% de las empresas presentando un enfoque de liderazgo junto con la limitada adopción de la innovación en el modelo de negocio, queda mucho por hacer antes de llegar al verdadero estado de economía circular requerido para cambiar de un modelo industrial lineal de ‘extraer – fabricar – eliminar’ a un impacto significativo en nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, recuerda Crisciotti.
La encuesta de ViewPoint “Circular Economy. How are companies transitioning” (Economía circular. Cómo están haciendo la transición las empresas) muestra que las compañías se centran más en la innovación de procesos y productos, como la recuperación de recursos (30,3%) o la ampliación de la vida útil de los productos (39,6%). Son menos las empresas que han optado por innovaciones de modelos de negocio más avanzadas, tales como productos o servicios (17,6%) y las plataformas de intercambio (12,5%). La mayoría de las empresas consideran que el ahorro de costes (57,2%) es uno de los principales beneficios, algo que no es sorprendente si se centra en los procesos y productos existentes.
Según manifiesta Brendan Edgerton, Director de Economía Circular del WBCSD, “a pesar de que el compromiso del sector privado con la circularidad es claro, las comunicaciones externas de sus esfuerzos son inconsistentes en cuanto al alcance y el barómetro utilizado”. Asimismo, Edgerton señala que “a medida que los inversores, clientes y reguladores solicitan cada vez más información sobre el rendimiento circular, las empresas equipadas para medir, supervisar y mejorar su circularidad pueden captar mayor valor y mostrar su verdadero liderazgo”.
Únicamente el 24,7% de las empresas determina el nivel inicial de circularidad antes de poner en marcha las iniciativas, mientras que el 26,7% establece metas y objetivos específicos y el 19,8% identifica indicadores de rendimiento. Este hecho supone una barrera importante para el progreso. Identificar las iniciativas exitosas a escala y comunicar el rendimiento de forma transparente se hace infinitamente más difícil sin una métrica adecuada. Además, tampoco contribuye el hecho de que el 65,6% utilice su propio marco de medición circular, sino marcos de referencia diseñados por organizaciones establecidas como el WBCSD y la Fundación Ellen McArthur.
"Los clientes y consumidores exigen cada vez más que las afirmaciones sobre sostenibilidad y su rendimiento estén bien fundamentadas y sean transparentes. Los resultados parecen indicar que la comunicación de la aplicación y el rendimiento de soluciones digitales son limitadas. Aquí vemos un enorme potencial para aprovechar las soluciones existentes, forjando el compromiso y la confianza necesarios de las partes interesadas y de los consumidores mediante la combinación de métricas verificadas con aplicaciones de seguimiento y rastreo habilitadas por blockchain", declara Luca Crisciotti, CEO de Supply Chain & Product Assurance en DNV.
Acerca de la encuesta La encuesta ViewPoint "Economía circular. Cómo están haciendo la transición las empresas" se realizó en marzo-abril de 2021. El estudio recoge los testimonios de 793 clientes de Business Assurance en DNV de diferentes industrias en Europa, América del Norte, América Central y del Sur y Asia.
Sobre el WBCSD
El WBCSD es una organización mundial, dirigida por directores ejecutivos, que cuenta con más de 200 empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible. Ayudamos a que nuestras empresas miembros tengan más éxito y sean más sostenibles, centrándonos en el máximo impacto positivo para los accionistas, el medio ambiente y las sociedades. Nuestras empresas miembros proceden de todos los sectores empresariales y de las principales economías, y representan unos ingresos combinados de más de 8,5 billones de dólares y 19 millones de empleados. Nuestra red global de casi 70 consejos empresariales nacionales proporciona a nuestros miembros un alcance sin precedentes en todo el mundo. Desde 1995, el WBCSD se encuentra en una posición privilegiada para trabajar con las empresas miembros a lo largo y ancho de las cadenas de valor, con el fin de ofrecer soluciones empresariales impactantes a los problemas de sostenibilidad más desafiantes. Juntos somos la principal voz de las empresas en favor de la sostenibilidad: unidos por nuestra visión de un mundo en el que más de 9.000 millones de personas vivan bien y dentro de los límites de nuestro planeta de cara al año 2050. www.wbcsd.org
Síguenos en Twitter y LinkedIn.
Acerca de DNV
DNV es un proveedor independiente de aseguramiento y gestión de riesgos que opera en más de 100 países. A través de su amplia experiencia y profundos conocimientos, DNV avanza en la seguridad y el rendimiento sostenible, establece normas de la industria, e inspira y diseña soluciones. www.dnv.com