Factores impulsores y tendencias

del Internet de las Personas

El nuevo cambio de paradigma en los entornos sanitarios, impulsado por los cambios sociales, los avances en la tecnología y la digitalización, está transformando la asistencia sanitaria, haciendo que pase de estar centrada en el médico a estar centrada en la persona, y del cuidado en el hospital al cuidado en el hogar. Las líneas fronterizas entre el hogar, las instituciones formales de asistencia sanitaria y la atención posthospitalaria se están difuminando, dejando paso a sistemas de atención sanitaria integrados con estándares de calidad más elevados. La reducción de financiación requiere nuevos modelos de negocio y nuevos modelos de atención. Esto se apoya en conexiones de internet más rápidas, smartphones, plataformas emergentes y modelos de pago en evolución. Los volúmenes de datos y la información que fluye entre todos los participantes aumentan rápidamente, al igual que los diversos dispositivos personales y médicos habilitados para internet. Por ejemplo, los registros de salud electrónicos han sido una herramienta vital para reducir errores, y la tecnología tiene que integrarse en procesos más sencillos para consolidar los nuevos regímenes de asistencia sanitaria.

Basándonos en una revisión de documentos, artículos e informes de grandes organizaciones globales de consultoría y del mundo académico, llegamos a la conclusión de que las siguientes tendencias probablemente ayudarán a que el Internet de las Personas modifique la forma de ofrecer la atención sanitaria en los próximos años:

Rebooting healthcare
Cambio Descripción

Cambio

Sensores ubicuos

Descripción

Sensores, dispositivos y aplicaciones de software portátiles y económicos que nos permiten controlar y analizar nuestra propia salud en gran detalle, reuniendo cada vez mayor cantidad de datos personales y análisis sobre la salud.

Cambio

Nuevos ecosistemas digitales

Descripción

Las nuevas configuraciones de proveedores de productos y servicios ofrecen conjuntamente un nuevo valor al mercado.

Por ejemplo, varias plataformas tecnológicas en colaboración con proveedores de dispositivos, proveedores de aplicaciones y expertos médicos ofrecen un nuevo valor en el mercado de la salud y el bienestar.

Cambio

Autoservicio y personalización

Descripción

Las personas y organizaciones prefieren el autoservicio si pueden tener acceso a servicios más personalizados en el lugar y momento que prefieran. Con mejoras en la experiencia del usuario, se reducen las limitaciones para utilizar sistemas avanzados para el autoservicio.

Cambio

Los límites de segmento tradicionales se difuminan

Descripción

Las empresas y organizaciones buscan nuevas oportunidades fuera de sus segmentos de mercado tradicionales.

Los proveedores de dispositivos personales están invirtiendo en el mercado de la salud y el bienestar, los proveedores de asistencia sanitaria podrán ofrecer sus propias aplicaciones, los fabricantes de ordenadores ofrecen diagnóstico a través de inteligencia artificial, etc.

Cambio

Automatización

Descripción

Se proporcionarán más diagnósticos, decisiones y consejos gracias a sistemas inteligentes basados en datos y análisis relacionados con la salud personal y grupal.

Cambio

Conectividad 24/7

Descripción

La movilidad, la conectividad y los servicios basados en la nube permiten la recogida y el procesamiento centralizado de datos individuales y poblacionales.

Cambio

Confianza digital

Descripción

La creciente cantidad de datos sensibles personales en manos de agentes nuevos y ya existentes aumentará la demanda de ciberseguridad y regulaciones.

Cambio

Cambio de comportamiento inducido por la tecnología

Descripción

La nueva tecnología está induciendo cambios de comportamiento a un ritmo más rápido que la capacidad de respuesta de los organismos legisladores en su creación de nueva legislación y normativa para proteger a los consumidores y así evitar que los grandes actores internacionales dominen el mercado estableciendo un monopolio.

Cambio

Modelos de negocio basados en la Red

Descripción

Los servicios digitales como las redes sociales, los buscadores, las subastas y la publicidad en línea están disponibles de forma gratuita. El modelo de negocio de estas compañías es ofrecer acceso al rastreo de datos generada por sus usuarios para otras organizaciones.
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