La inteligencia artificial (IA) es una tecnología con la que todas las empresas tienen que relacionarse. Algunas están muy adelantadas y ya trabajan para comercializar en el mercado servicios o productos basados en la IA. Otras, probablemente la mayoría, siguen trabajando para identificar los posibles usos y aplicaciones que ayuden, habiliten y mejoren el negocio existente, partiendo de la propia estructura interna antes incluso de atreverse a buscar oportunidades externas.
Curiosamente, hay algunos puntos en común. Por ejemplo, la ciberseguridad es una preocupación primordial independientemente de la madurez de la empresa en materia de IA, mientras que la preocupación por el cumplimiento de la legislación es limitada. También hay un fuerte acuerdo en torno a la importancia de la competencia especializada en IA para tener éxito y los beneficios potenciales que se derivan, incluso si las empresas líderes están más adelantadas en la consecución de resultados positivos reales.
Independientemente de que el enfoque sea interno o externo, parece haber una clara necesidad de salvar las diferencias de competencia y confianza de cara al futuro. Y no hace falta decir que las empresas que acaban de empezar tienen mucho que aprender de las que tienen mucha más experiencia.
En nuestros dos informes ViewPoint, exploramos cómo estas empresas en diferentes etapas de desarrollo están abordando sus viajes hacia la IA.
Liderando el camino hacia la inteligencia artificial
El informe "Liderando el camino hacia la inteligencia artificial" analiza las empresas que trabajan en TI o desarrollan soluciones de IA para terceros. Estas empresas están bastante avanzadas, declaran un alto grado de madurez y conocimientos técnicos, y ya están aprovechando las oportunidades y los beneficios generados.
La mayoría reconoce la necesidad de gobernanza de procesos para garantizar soluciones de IA seguras, fiables y éticas, con un 96% que considera un enfoque de sistema de gestión de IA y un 88% que conoce la norma ISO/IEC 42001 AIMS.
Iniciando el camino hacia la inteligencia artificial
El segundo informe Iniciando el camino hacia la inteligencia artificial indaga en las empresas menos maduras y en el camino que les queda por recorrer. Los encuestados representan una amplia gama de sectores, como el sector manufacturero. Sólo el 21% trabaja en la implantación de la IA en empresas en las que las iniciativas de IA se dirigen principalmente a la propia actividad interna.
La mayoría aún tiene que definir una dirección clara y la falta de conocimientos especializados en IA es, naturalmente, menor, y se percibe como una barrera importante para el 44%. Y muchos todavía tienen que comprender la necesidad de una gestión de procesos guiada por la norma ISO/IEC 42001.