¿Qué aspectos de la transición circular interesan a los consumidores?
Casi la mitad de los encuestados participa activamente en acciones circulares
De los que están familiarizados con la economía circular, el 44,9% indica que tiene un amplio conocimiento y participa activamente en acciones circulares, mientras que un 55,1% ha oído hablar del término, a pesar de no estar familiarizado con los detalles.
El nivel de conocimiento y compromiso es mayor entre las generaciones más jóvenes. Tanto el 53,5% de los encuestados que tienen entre 18 y 24 años, como el 54,8% de los que tienen entre 25 y 39, reconoce tener amplios conocimientos y participar en acciones circulares. Por su parte, de los mayores de 55 años, sólo el 32,4% dice tener amplios conocimientos y participar activamente.
Los consumidores ven cierta complejidad en la circularidad
Los aspectos indicados como más relevantes parecen reflejar aquellas cuestiones más cercanas y que actualmente suponen los principales temas de preocupación en la vida diaria de las personas. La reducción de los residuos es señalada como relevante por el 62%, mientras que el ahorro de agua por el 61%. Le siguen la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero (57,7%), la reducción de la extracción de recursos naturales (53,9%) y la mejora de las condiciones laborales y sociales (41,8%). Todos los aspectos obtienen una puntuación alta, lo que podría indicar que los consumidores son conscientes de que la circularidad es un reto sistémico y debe abordarse de múltiples formas.
El interés personal y el consumo multicanal incentivan el compromiso
Hasta un 43% de las personas sondeadas ha oído hablar de la circularidad por interés personal. Además, los consumidores parecen acceder a la información a través de diversos canales. Por ejemplo, el 60,9% lo hace a través de los medios de comunicación (redes sociales, televisión, radio, etc.), el 26,8% a través de debates políticos y el 23% a través de amigos.
El 20,9% señala la comunicación corporativa de las marcas como fuente de información, por lo que las empresas tienen potencial por explotar para comprometerse aún más con los consumidores.
El compromiso personal es ligeramente superior entre las generaciones más jóvenes. Esto podría deberse a que las generaciones mayores tienden a ser más tradicionales en su consumo de medios.
Los consumidores pueden contribuir
Casi todos los encuestados creen que los consumidores pueden desempeñar un papel en la economía circular (86,1%). De entre este porcentaje, el 65,4% cree que puede contribuir mediante la compra de productos sostenibles y un reciclaje adecuado. Curiosamente, el 20,7% cree que el boicot y la promoción pueden funcionar, lo que podría representar un riesgo para las empresas que no mejoren y comuniquen su contribución a la circularidad.
El impacto potencial influye en el comportamiento de compra
Los consumidores tienen en cuenta el impacto de sus comportamientos de compra. El 48,1% compra productos reciclados y el 62,9% prefiere comprar menos o apostar por productos de segunda mano.
Sólo el 14,6% ha alquilado en lugar de comprar. Esto se refleja en los resultados de la encuesta sobre la economía circular en las empresas ("¿Cómo están haciendo las empresas la transición hacia la economía circular?", 2021), en la que la mayoría de las empresas declararon centrarse en los productos existentes y en su ciclo de vida. Hubo menos actividades de innovación en los modelos de negocio, como el alquiler en lugar de los modelos de propiedad.
Al observar los patrones de comportamiento, la educación y el poder adquisitivo parecen desempeñar un papel importante. Los mayores de 55 años hacen más reparaciones que sus compañeros más jóvenes. Las generaciones de menor edad tienden a comprar más de segunda mano y a alquilar en lugar de comprar productos nuevos. Esto podría reflejar una mezcla entre que está de moda y que las generaciones más jóvenes tienen menos poder adquisitivo.
Las expectativas giran en torno a la innovación como contribución empresarial
La principal expectativa es que las empresas utilicen envases de productos reciclados, reciclables o simplemente que utilicen menos envases (67,3%). Un 54,1% afirma que las marcas deberían responsabilizarse del final de la vida útil de los productos, y un 51,1% dice que deberían lanzar productos circulares y sostenibles.
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