Los motores internos dominan la transición
Entre los líderes (96 empresas, el 12,1% del total de la muestra), el 84,4% ya ha convertido la economía circular en el núcleo de sus estrategias empresariales actuales para crear valor económico al tiempo que mitigan el impacto medioambiental.
Los principales impulsores de la transición son la capacidad de apoyar e impulsar las estrategias de sostenibilidad (70,8%) y el ahorro de costes (69,8%). Les siguen la reputación de la marca (49 %) y la demanda, el compromiso y la retención de los consumidores (35,4%). Los líderes parecen estar más atentos a todo el potencial de los modelos de negocio de la economía circular, ya que el 29,2% (frente al 16,6%) manifiesta que estos pueden abrir nuevas fuentes de ingresos.
Más avanzados en la innovación de productos y modelos de negocio
Los dos modelos empresariales de economía circular más frecuentes entre los líderes son la recuperación de recursos (84,9%) y la prolongación de la vida útil de los productos (72,2%). Les siguen la adopción de un suministro circular, es decir, la sustitución de los recursos tradicionales por otros totalmente renovables, reciclados o alternativos (56%) y modelos más nuevos como el producto como servicio (40,5 %) y las plataformas de intercambio (40,2 %).Los líderes están implementando modelos empresariales de economía circular a un ritmo mucho mayor que la media de la muestra. Esto es especialmente frecuente en el caso de los modelos más nuevos/menos adoptados, como los productos como servicio (por ejemplo, el leasing, el pago por uso) y las plataformas de uso compartido (por ejemplo, el uso compartido de coches, el alquiler de casas).
La cadena de suministro es el objetivo más común
La creación de una cadena de suministro más sostenible (67,7%) es, con diferencia, la acción más implementada por los líderes para lograr un enfoque más circular. Le siguen el diseño de productos teniendo en cuenta el impacto medioambiental y de los recursos durante todo el ciclo de vida del producto (60,4%), la reducción del uso de materias primas vírgenes (57,3%) y las inversiones en tecnología (53,1%).
Un enfoque más sistemático de las métricas y mediciones corporativas
Los líderes están aplicando de forma más sistemática métricas y mediciones a nivel corporativo. El 54,3% ha determinado el nivel inicial de circularidad, es decir, ha establecido unos estándares, y el 68,8% ha fijado objetivos y metas específicas. Los indicadores de rendimiento han sido definidos por el 60,4%. Sin embargo, incluso los líderes parecen utilizar en gran medida marcos de medición internos (78,6%), en lugar de aplicar los establecidos por la Fundación Ellen MacArthur y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
Los principales obstáculos son la falta de incentivos y de definiciones
Las principales barreras de transición a las que se enfrentan los líderes durante el diseño y la implementación de la economía circular son la falta de incentivos normativos y económicos atractivos para el diseño sostenible (41,9%) y las definiciones técnicas y legales comunes de los residuos y la circularidad (35,5%).
Los líderes se distinguen por considerar que la escasa concienciación, las habilidades y la capacidad dentro de la organización (11,8%) son un obstáculo menor y tienden a implicar a los socios en sus iniciativas de economía circular en mayor medida. El 50% trabaja con recicladores y operadores de servicios de mantenimiento, el 45,7% con empresas de su cadena de suministro, el 24,5% con proveedores logísticos especializados y el 23,4% con proveedores de tecnología.
El ahorro de costes y la reputación encabezan la lista de beneficios
En cuanto a los beneficios derivados de la implantación de modelos de negocio circulares, el 63,8% de los líderes experimenta un ahorro de costes, el 54,3% una mejora de la imagen pública y de la reputación de la marca y el 48,9% una mayor capacidad para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. Hay dos áreas en particular en las que los líderes demuestran madurez en comparación con la media: El 41,5% (frente al 21,6% de la media) ha abierto nuevas vías de ingresos, mientras que el 50% (frente al 32,6% de la media) ha obtenido una ventaja competitiva.
La comunicación de los resultados está más extendida
Los líderes comunican el rendimiento de los productos o iniciativas circulares en mayor proporción. El informe de sostenibilidad de la empresa fue utilizado por el 48,9%, mientras que el 46,8% lo comunicó a través de la página web corporativa y/o de otros canales de comunicación institucionales. Un 34% compartió información a través de la etiqueta del producto.
Aunque los líderes también comunican en mayor medida la iniciativa o la verificación de un producto por parte de terceros, el uso de los canales es prácticamente el mismo. El 46,2% comparte las declaraciones verificadas en su informe de sostenibilidad, el 45,1% utiliza la página web y el 27,5% comunica a través del propio producto.
El valor añadido a los proyectos circulares por parte de las organizaciones de terceros es reconocido por el 49,5% de los líderes, que aseguran que aumenta la confianza ante los clientes y consumidores finales. Un 47,1% de ellos manifiesta que ayuda a demostrar el cumplimiento ante los organismos reguladores y un 46,4% confirma que incrementa la confianza en la eficacia de la iniciativa ante los propietarios de la empresa o la alta dirección.
Confiar en más expertos y soluciones digitales
Los modelos circulares exigen competencias multidisciplinares. Los líderes implican a un mayor número de expertos de todas las disciplinas en los equipos que trabajan en sus proyectos de economía circular (especialmente, los recursos internos, donde la estrategia, así como las operaciones y la cadena de suministro, estaban representados en un 73,4%).
Los líderes confían más en las soluciones digitales para apoyar sus proyectos de economía circular. Las tecnologías digitales más frecuentes son la gestión de la información y los datos (46,9 %), las soluciones de trazabilidad y las plataformas de IoT (32,3 %) y el apoyo a las decisiones empresariales (29,2 %). El 22,9% utiliza plataformas para compartir activos e información, el 20,8% utiliza soluciones de diseño inteligente y digital (20,8%) y el 19,8% aplica mecanismos para incentivar los comportamientos circulares. Los mercados digitales se aplican en un 15,6%.
Conclusiones
Profundice en las conclusiones
Adopción, barreras y beneficios de los modelos de economía circular
La transición hacia la economía circular transformará la forma en que diseñamos, comercializamos, utilizamos y desechamos los productos.
De la sostenibilidad a la estrategia empresarial
Leer más sobre la Curva Circular de Madurez para empresas publicada por WBCSD
No hay estrategia sin objetivos
Lea más sobre el análisis del panorama de las métricas circulares