¿Cómo se ven afectadas las empresas consideradas líderes en la gestión de la cadena de suministro y cómo afrontan la situación generada por el COVID-19? En la última encuesta de ViewPoint Ventaja competitiva a través de la resiliencia de la cadena de suministro, analizamos más de cerca a las 120 empresas (el 10% de la muestra total) más maduras, integrales y ágiles en su enfoque.
Un enfoque exhaustivo de la gestión de riesgos de la cadena de suministro
El COVID-19 no es la razón principal del enfoque maduro de la gestión de riesgos de la cadena de suministro de las líderes. El 59,1% ya tenía un enfoque maduro, aumentando ligeramente al 65% en la actualidad. Además, las líderes se destacan por realizar evaluaciones de riesgo completas de sus cadenas de suministro. En promedio, solo el 26,2% mapea subproveedores (nivel 2 y más allá), mientras que todas las líderes incluyen subproveedores en sus programas de gestión de riesgos de la cadena de suministro.
Una cartera articulada de iniciativas de mitigación
Las líderes identifican los principales riesgos para centrarse en la calidad (en el 63,3%), la volatilidad del mercado (en el 63,3%), la epidemia / pandemia (en el 62,5%) y la escasez de mano de obra (en el 60,8%). Si bien indican riesgos en porcentajes más altos, las líderes tienen una gama más amplia de acciones de mitigación implementadas y pueden adaptarse rápidamente cuando suceden cosas. Comunican y monitorean a los proveedores a niveles significativamente más altos. Para distribuir el riesgo y garantizar la flexibilidad, las líderes han ampliado principalmente su base de proveedores (en el 52,5%), en lugar de acortarla (en el 9,2%). Con menor frecuencia, pero doblando la muestra promedio, el 27,5% ha implementado la internalización para determinadas actividades.
Las interrupciones afectan negativamente al negocio
Si bien están a la vanguardia de la gestión de la cadena de suministro, las líderes informan que sus cadenas de suministro se han visto afectadas por la COVID-19 con una frecuencia igual o superior a la media. Un total del 60,9% frente al 55,8% ha experimentado interrupciones en la cadena de suministro. Las principales causas son los retrasos en los suministros (en el 52,5%) y la interrupción del flujo de mercancías debido a problemas de entrega/logística (en el 46,7%), limitaciones al comercio internacional (en el 37,5%) y cierre de proveedores (en el 37,5%). Las líderes también informan ventas reducidas (en el 60%) y mayores costos operativos (en el 55%) con una frecuencia superior a la media.
Auditorías remotas esenciales para programas de proveedores sólidos
La interacción con los proveedores, incluida la continuación de las evaluaciones, es esencial para la gestión de riesgos de la cadena de suministro de las líderes. Durante la pandemia, han encontrado formas de seguir realizándola con regularidad. Las auditorías remotas aumentaron en un 25,8% (frente a un promedio del 15,6%) y la calificación documental aumentó en un 21,7% (frente al 13,9%). La caída en las auditorías físicas in situ en las líderes fue del 29,2%, que coincide con el promedio de la muestra. No es de extrañar, por tanto, que el 68,3% (frente al 51,8) de las líderes señalen las auditorías remotas como un medio viable para garantizar programas sólidos de calificación de proveedores.
Un enfoque flexible para garantizar la continuidad
Una práctica recomendada para abordar una crisis es conocer a sus proveedores, establecer prioridades e incrementar la comunicación y la colaboración. Las líderes marcan todas las casillas, incluida la flexibilidad para garantizar la continuidad. En particular, han permitido plazos de entrega más favorables (en el 42,8%) y revisado los términos comerciales para los proveedores con una frecuencia que duplica el promedio (41,7% vs. 19,8%).
La COVID-19 como desencadenante de un ajuste fino de estrategias
Solo el 7% de las líderes no planea afinar su estrategia de cadena de suministro en los próximos 3 años. Los cambios se concentrarán principalmente en buscar proveedores alternativos (en el 80,9%). A esto le sigue una revisión de las prácticas de gestión de existencias (en el 55%). Además, las líderes pretenden diversificar su estrategia de negocio (en el 53,3%), introducir la digitalización (en el 50%), revisar los criterios de calificación de los proveedores (en el 47,5%) e internalizar las actividades (el 48,4%).
Introducción de la tecnología de forma más amplia
Las líderes planean aumentar el uso de tecnología para respaldar los esfuerzos de gestión de la cadena de suministro en los próximos 3 años. Un área de aplicación concreta son las auditorías remotas (en el 57,6%). Pero las líderes están buscando tecnologías más avanzadas como el análisis de big data para respaldar la toma de decisiones (en el 48%) y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para obtener información (en el 31,6%).
Una cadena de suministro sostenible es más resistente
Más del 90% de las líderes están de acuerdo en que una cadena de suministro sostenible también es una cadena de suministro más resistente. De hecho, en los próximos 3 años, el 62,5% tiene la intención de implementar y comunicar una estrategia de cadena de suministro sostenible. Más de la mitad también requerirá que los proveedores proporcionen información sobre sostenibilidad (el 55%) y entablen diálogo con los proveedores para compartir la comprensión de los desafíos de sostenibilidad (el 54,2%).