¿Qué es la acreditación?
La acreditación verifica la competencia del organismo de certificación/registrador. Para cumplir con los criterios de acreditación, una autoridad de acreditación evalúa al organismo de certificación/registrador con el fin de verificar si el organismo de certificación/registrador cumple con los requisitos existentes. Este es el procedimiento que las autoridades llevan a cabo para auditar a los auditores y los organismos de certificación como DNV.
¿Qué es la certificación acreditada por una tercera parte independiente?
La certificación acreditada de sistemas de gestión se utiliza para demostrar el cumplimiento de una norma de forma fiable. El uso de un organismo de certificación acreditado significa que colabora con una empresa auditora que cumple con las normas de calidad requeridas establecidas por la autoridad de acreditación.
Metodología Risk Based Certification™
Risk Based Certification es el enfoque exclusivo de DNV para todas las certificaciones de sistemas de gestión. Le ayuda a desarrollar su sistema de gestión para mejorar en los aspectos más importantes, al tiempo que garantiza que cumple los requisitos de la norma elegida. Usted identifica temas críticos para alcanzar sus objetivos empresariales. Como parte de la auditoría, los auditores de DNV comprobarán cómo el sistema de gestión apoya estas Áreas de Interés. Saber en qué aspectos hay que centrar los esfuerzos de mejora es esencial para tomar el control de los riesgos que pueden amenazar sus operaciones y el éxito de su negocio.
Con Risk Based Certification, el resultado sigue siendo un certificado, si el sistema de gestión se considera conforme, pero usted orienta mejor su sistema de gestión y sus auditorías.
¿Cómo me puedo certificar con DNV?
Un sistema de gestión exitoso es aquel que se mejora continuamente. Tanto el sistema de gestión como el certificado deben mantenerse. Por lo tanto, la certificación acreditada consiste en 3 pasos:
- Certificación inicial
- Auditorías anuales para mantener el certificado.
- Re-certificación cada 3 años.
Certificación Inicial
1. Identificar las Áreas de Interés
Para obtener más de cada auditoría y mejorar donde más importa, nuestro auditor necesita saber qué temas son críticos para el éxito de su negocio. Utilice Boost My Audit, la herramienta online de DNV, para examinar las Áreas de Interés predefinidas. Obtenga orientación del auditor y ayuda para formular Áreas de Interés a medida si se ajustan mejor a sus necesidades. Asegúrese de que las áreas de interés reflejan su estrategia y sus objetivos empresariales. La alta dirección debe participar en esta fase para garantizar su compromiso. Las áreas de interés definitivas se acordarán con su auditor antes de la auditoría.
2. Auditoría Inicial - Fase 1
Nuestro auditor jefe evalúa la documentación de su sistema de gestión y normalmente realiza una visita a su organización.
La revisión de la documentación puede realizarse antes o como parte de la visita.
Dicha visita tiene dos objetivos:
- Verificar su grado de preparación para la fase 2 de la Auditoría Inicial (auditoría de certificación), es decir, revisar y comprobar los procesos y documentación del sistema de gestión, ver sus instalaciones y comprobar brevemente la implantación de su sistema de gestión.
- Revisar las aportaciones del área de interés y acordar de una a tres áreas de interés concretas en las que se centrará la auditoría.
En base a esto, se acuerdan el alcance y el plan de auditoría. La fase 1 de la auditoría suele realizarse unas semanas antes de la fase 2.
3. Auditoría Inicial - Fase 2 (Auditoria de certificación)
La Fase 2 de auditoría consiste en la realización de entrevistas informales, exámenes, observaciones del sistema en funcionamiento y revisión de la documentación pertinente. Durante este proceso, evaluamos el grado de cumplimiento de su sistema de gestión en base a los requisitos de la norma elegida y el desempeño en las Áreas de Interés identificadas. Cuando se considera que es conforme a dicha norma, emitimos el certificado. Los resultados, incluidas las no conformidades, y las conclusiones, se incluyen en el informe de la auditoría que se presentan en una reunión de cierre y se incluyen en el informe de auditoría. Después de la auditoría, es importante abordar y responder a las no conformidades dentro del plazo acordado. En el resumen para la dirección del informe de auditoría, también puede encontrar la evaluación del desempeño de su sistema de gestión en las Áreas de Interés seleccionadas.
4. Decisión de certificación y emisión del certificado
Nuestro auditor jefe verificará que haya abordado correctamente las no conformidades. En el caso de obtener un resultado positivo, recomendará la certificación. La decisión de certificación se llevará a cabo después de una revisión interna independiente de DNV. Una vez obtenida la confirmación positiva recibirá el certificado poco después. El certificado se emite en el almacenamiento seguro de certificados de DNV para garantizar un intercambio trazable y fiable con cualquiera de sus partes interesadas.
Mantenimiento anual del certificado
En esta fase, ya ha completado la certificación inicial y puede pasar al mantenimiento de su certificación.
Es posible que el alcance de la certificación deba modificarse durante el ciclo de certificación de 3 años. En caso de ampliar el alcance, el auditor jefe y DNV evaluarán y decidirán qué actividades son necesarias para ampliar el alcance del certificado. Las actividades suelen depender del alcance y la naturaleza de los cambios solicitados.
Auditorias periódicas
Cada certificado emitido tiene un periodo de validez de 3 años. Una vez obtenida la certificación, crearemos un programa de auditorías regulares a lo largo de un intervalo de 3 años. Estas auditorías confirman el cumplimiento continuo por parte de su empresa de los requisitos específicos de la norma mientras se evalúa el desempeño de las Áreas de Interés acordadas. Se requiere al menos una auditoría periódica al año.
Auditoria de recertificación
Una vez transcurridos los 3 años, su certificación se prorrogará mediante una auditoría de recertificación.
Suspensión o retirada del certificado
¿Qué ocurre si una organización no mantiene su sistema de gestión y su certificación?
DNV tiene un procedimiento transparente para la suspensión o retirada de certificados. Dicha actuación se aplica en situaciones en las que una organización incumple de manera persistente y grave la norma del sistema de gestión o debido a otras situaciones como se define en el procedimiento de suspensión y retirada de certificados.
¿Quién toma la decisión de la certificación?
El alcance de la certificación se acuerda en una fase temprana del proceso de certificación. No obstante, es posible que el alcance de la certificación deba ampliarse o reducirse debido a factores como adquisiciones, reducciones de tamaño, incorporación de nuevas divisiones y sedes, etc.
La decisión de otorgar la certificación inicial, renovarla así como de ampliar o reducir su alcance, es tomada por el personal competente y autorizado de DNV, que es diferente de quienes realizan la auditoría. Esta decisión se toma en base a la revisión del proceso de certificación y de la documentación asociada.
Una revisión similar se realiza también en los casos de suspensión o restablecimiento de la certificación o de retirada de la misma.