Legislación mundial sobre GDPR y Protección de datos
Legislación mundial sobre GDPR y Protección de datos
GDPR, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE se convirtió en ley el 25 de mayo de 2018, sustituyendo a la Directiva de Protección de Datos de 1995. El mundo ha cambiado dramáticamente desde 1995, debido a la revolución de Internet y el advenimiento de los medios sociales de comunicación. Las nuevas leyes fueron esenciales y diseñadas para dar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) un control total sobre sus datos personales. La GDPR se aplica automáticamente a todos los estados miembros de la UE y es aplicable también en el EEE. Cualquier empresa u organización mundial que monitoree el comportamiento de los residentes de la UE, ofrezca bienes gratis o de pago y utilice sus datos personales, debe cumplir con ella. Las empresas internacionales se enfrentan a estrictas sanciones por violaciones y pueden ser multados hasta el 4% de los ingresos mundiales anuales o 20 millones de euros por infracciones. GDPR define los datos personales como cualquier información relacionada con una persona o que pueda ser usada para identificar a un individuo. Los datos incluyen: nombre, foto, dirección de correo electrónico, datos bancarios, actualizaciones de redes sociales, detalles de ubicación, información de salud o una dirección IP de ordenador. Se relaciona con la persona individual independientemente de sus funciones privadas o públicas. Los datos personales delicados, como las creencias religiosas, el origen racial o étnico, la orientación sexual o la afiliación sindical, están sujetos a requisitos más estrictos y a protecciones adicionales. Las empresas en los mercados B2B, que tienen individuos que interactúan y comparten información con y sobre los demás, también deben cumplir.Los siete principios del GDPR
- Legalidad, equidad y transparencia: los datos personales deben tratarse de manera legal, justa y transparente en relación con el individuo.
- Limitación del propósito: los datos personales deben recogerse con una finalidad específica, explícita y legítima.
- Minimización de datos: los datos personales que se procesen deben ser adecuados, relevantes y limitados a lo necesario.
- Exactitud: Las personas tienen derecho a solicitar que los datos sean borrados o rectificados si son inexactos o incompletos.
- Limitación de almacenamiento: los datos personales deben ser eliminados cuando se cumpla el propósito.
- Integridad y confidencialidad (seguridad): los datos personales deben protegerse contra el procesamiento ilegal no autorizado, la pérdida accidental, la destrucción y los daños.
- Responsabilidad - las empresas deben demostrar que mantienen registros precisos para cumplir con las normas.